El Médico: una adaptación muy libre de la novela

Jan 19

El Médico es una de las novelas históricas más famosas que existen, y que hasta ahora –según he encontrado es del 86- había resistido su paso a la gran pantalla. Como curiosidad he descubierto que es un superéxito de ventas en Europa, siendo España uno de los países en los que más triunfó, pero no tanto en EEUU, donde originariamente se publicón.

Yo la leí hace bastantes años, calculo que entre quince y veinte, por lo que me acuerdo de la trama general, y de algunos detalles que me gustaron. Así que con un poco de temor, pues el paso de la novela a la pantalla no siempre es muy afortunado sobre todo con novelas que resultan bastante largas (esta es de unas 600 páginas, y creo que es más material de miniserie que de peli) me fui al cine.

el médico

¿El resultado?, pues salí bastante tranquilo, pues la peli tiene unos personajes que se llaman como los del libro, un argumento similar a grandes rasgos, pero que en ocasiones resulta tan distorsionada que te da la sensación de estar en una historia, que como mucho es prima hermana de la original.

Sin entrar en demasiados detalles, aunque no puedo resisitirme, hay personajes que en el libro mueren y en la peli no; el personaje femenino aquí es judío y en el libro escocesa, por lo tanto bastante más exótica en una tierra lejana como Persia, tanto como para que llame la atención de un Sha; todo la especie de “Guerra Biológica” que da lugar a uno de los episodios más importantes de la película, no tiene lugar en Isthapan en el libro; tampoco el acceso de Rob a la profesión.

De todas maneras, a mí la escena que más me apetecía ver en la película, que he de reconocer que no tiene peso en la historia es una especie de ultramaratón que a mí, que cuando la leí ya debía correr algo, me gustó bastante, y que me he quedado con las ganas de ver.

La película, que por cierto es una producción europea, alemana para más señas, que con unos 35m$ de presupuesto (al menos eso es lo que he dice oficialmente que ha costado) consigue que luzcan mucho en pantalla, teniendo en cuenta que es una película de época. Los exteriores están muy bien conseguidos y la ciudad, que representa Isthapan, que está en Marruecos da bastante el pego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mMViBQypvNc

Para el reparto se ha optado por actores conocidos, aunque que supongo que no demasiado “caros” para los personajes secundarios como Stellan Skarsgård, que es el barbero con el que Rob comparte varios años de su vida o Ben Kingsley que es Ibn Sina –personaje, que por cierto tiene base histórica- el médico más famoso de su tiempo, y que será el mentor de Rob. El personaje central, Rob Cole/Jese ben Benjamin es Tom Payne, un actor relativamente desconocido y el femenino Emma Rigby (que será Rebecca).

La historia, por si no la habéis leído o hablar de ella anteriormente es la vida de Rob Cole, que ya de niño descubre que tiene un “don” especial que le permite presentir cuando una persona está a punto de morir. Rob lo descubrirá con su propia madre, que sufre el terrible “mal del costado”, una apendicitis, que es incurable y mortal siempre. Al morir esta es separado de sus hermanos y pasa a criarse con un barbero, los cirujanos de la época, que le enseña lo poco que sabe de curar. Un día entrará en contacto con un médico judío, que lo sorprende con sus conocimientos, por lo que no dudará en viajar hasta Isthapan, que es donde se encuentra el más sabio médico de su tiempo, un árabe que solo enseña a musulmanes o judíos. En ese punto Rob decide que se hará pasar por judío, aunque él es creyente entiende que su Dios lo perdonará por ser por un bien mayor.

Una vez en Isthapan conseguirá entrar en la escuela y sorprender incluso a su mentor, al que ayudará decisivamente en la resolución de una epidemia.

También conseguirá ganarse la amistad, o al menos lo más parecido a esto que pueda darse en una figura como la del Shah de Persia (Olivier Martinez)

Evidentemente, también hay una trama romántica, que no resulta ni difícil de imaginar, ni de digerir en el transcurso de la película.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wMG3SW4rh9M

Es en esta parte cuando la película se despega más del libro, aunque alguna de las esencias del personaje, como su intención de saltarse la norma que prohíbe, tanto a musulmanes como a judíos como a cristianos –algo en lo que parecían estar de acuerdo las religiones de la época- practicar autopsias para así entender mejor el funcionamiento del cuerpo humano. Este hecho, además, es aprovechado como uno de los momentos más decisivos de la película, y que resulta en una bastante inverosímil intervención quirúrgica.

Otro tema que se trata en el libro es el del fanatismo religioso, que en este caso va en contra de la ciencia, y que lucha por abrirse paso en Istaphan, donde los ulemas no ven con buenos ojos las costumbres un tanto relajadas de su Shah, y que, no sé si en una especie de moraleja acabará provocando el desastre en la ciudad.

Son dos horas y media de película, que no llegan a hacerse largas, eso sí, siempre que se esté dispuesto a renunciar a la comparación libro película. A mí, me queda la esperanza de que si la película tiene éxito, igual se animan con la miniserie, el estilo de “Los Pilares de la Tierra”, que han demostrado que puede quedar bastante bien, y en la que podrían hacer una adpatación un poco más fiel.

Eso sí, en la miniserie me gustaría que no abusaran tanto del maquillaje en los musulmanes, que me parecen demasiado cargados de “rimmel”

A FAVOR: ambientación, personajes, historia

EN CONTRA: si esperas que sea un calco del libro te puedes llevar una decepción

La escena: las imágenes de Isthapan

Valoración: 7,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. JIB /

    Me comentó mi cuñada (médico) que cualquier parecido con el libro es mera coincidencia, pero que ella se había quedado encantada.

    Desde el punto de vista de un médico, la peli le resultó muy, muy interesante, así que debe tratar bastante bien esos temas de la “protomedicina”…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *