Hello Ladies: HBO también patina y Merchant no es Gervais

Jan 04

Hay posts que supongo que es mejor escribirlos en caliente, o corren el riesgo de caer en la lista de pendientes –lista que a día de hoy es bastante amplia y que hace meses que consigo no reducir- y este es el caso.

Creo –y por lo que leo por ahí no es una impresión únicamente mía- que últimamente hay un problema con las comedias. Así como es relativamente fácil encontrar dramas, incluso entre los nuevos, de gran calidad, que pueden suplir finales de series, con la comedia me cuesta mucho más.

hello ladies

Con un HIMYM en su última temporada, una The Office ya finalizada y otros proyectos, que prometían, como Don`t trust the B***, o incluso Go On, que no han acabado de cuajar, es decir, se las han cargado, sigo a la búsqueda de alguna comedia que tener seguir, pues no todo van a ser dramas y de vez en cuando apetece algo más ligero.

De hecho, tengo estoy recabando información para un post algo más extenso sobre esto, aunque he querido, quizás por no encajar en la misma categoría (esta es una comedia de temporada corta y en cadena de “pago”, frente a las de temporada completa y generalistas).

En este caso los antecedentes prometían: la HBO, a la que los fans de las  series profesamos un respeto cuasi reverencial y Stephen Merchant -el co creador junto a Ricky Gervais de The Office o Life’s Short, comentadas en este blog- juntos era un mezcla a la que había que considerar y darle una oportunidad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wPEYvhOL_dI

Así que me hice con los episodios de la primera temporada, son ocho –por suerte- al estilo de las producciones británicas, y no me han acabado de convencer, pues da la sensación, sobre todo si ves tráilers o momentos puntuales de que funciona mejor como una serie de gags, que en la continuidad de un episodio, y ya no te digo temporada.

La serie está escrita dirigida y protagonizada por el propio Merchant, que creo que está mejor detrás de las cámaras que delante. Para delante ya tiene a Gervais, que da mejores resultados.

En este caso se explota la figura del inglés en Estados Unidos, un poco al estilo de “Episodes” –post que también tengo pendiente- como tipos extraños, que hablan el mismo idioma y poco más que los americanos.

Merchant es Stuart Pritchard, un informático -con todos los clichés de freakie que eso implica- ayudados además por su peculiar físico, mide unos dos metros, que le dan un aire de patoso extra al personaje.

A Stuart en lo profesional parece irle bien, pero en lo personal es bastante torpe, al menos socialmente, y además está obsesionado con que se lo considere “guay” y con salir con modelos o actrices, algo de lo que -a pesar de haber abundancia en Los Angeles- no tiene ningún éxito. Su obsesión es Kimberly (Heather Hahn) a la que admira (su foto está en una valla publicitaria) como símbolo de lo imposible, y cuyo acercamiento, o más bien caza, es uno de los temas de la serie.

httpv://www.youtube.com/watch?v=e_XyV-IO0lo

Con Stuart vive -mas bien “Okupa” su casa de la piscina- Jessica (Christine Woods, que era la mujer muerta de Matthew Perry en Go On) que es una actriz que ya en la mitad de la treintena sigue sin encontrar un papel en la jungla de Hollywood, llena de gente más joven y hambrienta que ella. Completan el reparto de regulares Wade (Nate Torrance) uno de los pocos amigos de Stuart que está separándose de su mujer, a la que sigue adorando y Kives (Kyle Mooney) un amigo paralítico de de Wade, que siempre se está metiendo con Stuart.

Como veréis los personajes están pensados para ser un poco la parte “perdedora” del sueño americano –donde Hollywood es uno de los máximo exponenentes- y que suponen unos auténticos outsiders, o lo que los americanos calificarían como “Loosers”, perdedores, lo cual viene a ser como los parias del lugar.

Es seguir en la línea, aunque sin ser tan salvaje, del Derek de Gervais (de la que también debería hablar algún día y que debería haber comentado antes que esta) de querer basar la comedia en la incomodidad y las situaciones de ridículo que crea el personaje de Stuart, lo cual es delicado y sobre todo, muy muy difícil, pues ese tono agridulce es difícil de conseguir sin caer en la auto parodia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hlWvhqUha6Y

Stuart se nos presenta como un tipo bastante despreciable bastantes veces: egoísta, tacaño, superficial, aunque sabemos que esto no es así, por lo menos del todo, ya que también –aunque no quiera reconocerlo- se preocupa de sus amigos, lo que nos demostrará de vez en cuando, para que no se nos haga absolutamente insoportable, supongo.

Los secundarios creo que es lo que más falla. El personaje de Stuart no es suficiente (vuelvo a repetir que Merchant no es Gervais) para aguantar solo la serie; ni Jessica, en sus intentos por no caer en un olvido, en el que realmente siempre ha estado; ni Wade, en su intento de recuperar una familia que es lo único que tiene y le importa apoyan demasiado, y los otros menos todavía.

Un punto a favor es que por lo menos la producción es buena, y con esto me refiero a que es una comedia de las que por imagen es más parecido al cine que al cartón piedra de muchas, aunque en este género no es lo más importante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=K56L07i9XsM

A FAVOR: producción, alguna escena.

EN CONTRA: un poco verde, le falta continuidad, pues tiene algún gag bueno, pero falla en el global.

Valoración:  6

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. paola /

    A mí me ha gustado mucho la serie Hello Ladies, creo que maneja un toque de comedia único, además es de HBO y esa cadena siempre me sorprende y esta no fue la excepción, yo si la recomiendo.

  2. Mariana Hernández /

    Creo que Stuart es un buen personaje, a veces un tonto con las mujeres y quieres ahorcarlo, pero tiene buenos momentos, en lo que se refiere a eso a mi sí me gusto Stephen Merchant en Hello ladies, tienez razón end ecir que es el lado perdedor de L.A pero por eso funciona, espero que haya una segunda temporada.

  3. Pues a mí me encantó la serie! Lástima que finalmente la cadena HBO ha decidido cancelarla. Aquí os dejo un post que le dediqué a ésta y otra dramedy 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/esas-comedias-tristes-ii.html

    Saludos!

  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios.

    Está bien tener opiniones diferentes, con argumentos, y no descalificaciones, que por desgracia son algo habitual en otros blogs.

    Yo no creo que la serie sea mala, de hecho está por encima de muchas comedias. Simplemente creo que es un tema de expectativas: a la HBO le pedimos siempre mucho, y Mercant es el que creo, junto con Gervais, “The Office”, que es una de las series más adaptadas. Creo que el mismo Gervais habría creado un personaje bastante más incómodo y “resultón”

    En cuanto a series con “mix” británico y americano os recomiendo “Episodes”, de la que espero hablar en breve. A mí me gusta más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *