La Sombra del Hegemon (Orson Scott Card)

Feb 05

Hoy volvemos a traer una novela de Orson Scott Card, que es la segunda de la saga de “La Sombra”, que se abría con “La Sombra de Ender”, ya comentada aquí hace algún tiempo.

Esta saga es alternativa a la Saga de Ender, que es la que realmente hizo famoso al autor, y de la que –paradójicamente- no hemos comentado más que el último libro (Ender en el Exilio) y que realmente no forma parte de la saga como tal. Ya he dicho en alguna ocasión que tengo un problema con el último libro. Es uno de los pocos casos en que le he empezado un par de veces y no lo he acabado. Además, como pasa el tiempo siempre tengo que volver al principio.

la sombra del hegemon 2

Como alternativa he empezado la saga de la sombra, algo un tanto complicado, pues las dos novelas centrales –la primera de las cuales es esta- no están publicadas, al menos cuando escribo este post, pues acabo de ver que se publicará en febrero, momento en el que aprovecharé, sí creo que es puro “fetichismo literario” para comprarla. A poco que atéis cabos ya imagináis como he leído esta: sí, efectivamente, vía descarga, y no de la mejor calidad, por cierto, pero mejor eso que esperar, cuando me apetecía leer, y no tenía ni idea si se editaría.

Después de otra larga introducción vamos a hablar un poco de la novela:

Es un nuevo enfoque dentro del “universo Ender”, pues es la primera novela que transcurre íntegramente en la Tierra.

La novela se sitúa en un futuro cercano, justo después de la eliminación de los insectors, por lo que la escuela de batalla pierde su sentido, generando gran cantidad de graduados que, a pesar de ser adolescentes en su mayoría, son un bien muy preciado, al ser los mejores estrategas militares que existen.

Cada país tratará los suyos como un recurso muy valioso, mas cuando se espera una nueva confrontación planetaria –al fin y al cabo la unidad existente hasta la fecha era por el mero interés de un enemigo mayor. En este ambiente prebélico, con bloques bastante claros: Rusia y satélites, Europa, China, India (curiosamente los EEUU no son especialmente beligerantes ¡Eso sí que es ciencia ficción “hard”!) surgirá la figura de Aquiles, que para los que han seguido la saga es la némesis de Bean: un psicópata al que conoce desde su más tierna infancia y que consigue, gracias a su inteligencia, que quede fuera de la Escuela de Batalla.

Aquiles intentará matar a Bean y a su familia, mientras que consigue secuestrar a la mayor parte de los graduados más brillantes –los más cercanos a Ender, encabezados por Petra Arkanian- de la Escuela de Batalla.

Bean, convertido en fugitivo, contactará con el hermano de Ender, Peter, que a pesar de ser un joven universitario es una de las personas más influyentes en la Red, gracias a su alter ego “Locke”.

A partir de aquí los dos intentarán hacer frente a la amenaza de Aquiles –cada uno a su manera- cuyo fin es provocar un conflicto militar a gran escala, en el que no acaba de estar claro a que bando favorecerá, dada su total falta de moral.

Gran parte del libro sigue una trama como de juego de geo estrategia (en plan “Risk”, pero a lo bestia) donde Scott Card demuestra que su imaginación no sirve solamente para recrear mundos y civilizaciones imaginarias, sino que también puede aplicarlo en la misma tierra y con movimientos militares convencionales (la opción nuclear, no se llega a contemplar.

Bean se nos muestra como un personaje tan rico como lo puede ser Ender, con la particularidad de que sabe que por sus peculiares circunstancias genéticas tiene un tiempo muy corto para conseguir todas sus metas.

Es un libro bastante más asequible, en el sentido de que es bastante menso filosófico que la mayoría del “Universo Ender”, y una alternativa más que válida para aquellos a los que no les guste la ciencia ficción demasido “Hard”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *