El Hobbit (J.R.R. Tolkien)

Mar 11

Cumpliendo uno de los “propósitos del Año Nuevo” -aunque este era relativamente fácil, dicho sea de paso- he leído la novela del Hobbit, lo que me da una opinión un poco más fundada sobre la adaptación que Peter Jackson está haciendo de ella, así que este va a ser un post “mixto” en el sentido de que nos referiremos al libro y las pelis indistintamente.

Creo que he dicho en alguna ocasión por estas “páginas” que llegué al universo de Tolkien demasiado mayor -diez años, cuando tenía algo más de veinte, para el “Señor de los Anillos” y ahora más de veinte para el hobbit- algo que además se agrava en el orden en el que he leído las novelas, pues el hobbit es más “ligera” tanto por tamaño- aproximadamente es como cada una de las tres partes de “El Señor de los Anillos”- como por la temática, con menos batallas y enfrentamientos, y en definitiva, bastante más “happy”.

el hobbit

Es por esto que a estas alturas de la película –permitidme el recurso fácil- el libro no pase de ser un cuentecillo, un tanto infantil, de aventuras, lo que –vamos a reconocérselo- hace todavía más difícil el que Jackson pueda sacar adelante una trilogía de aventuras épica, a no ser que empiece a recurrir a la imaginación: bien inventándose personajes o situaciones -como casi toda la referida a los elfos en la segunda parte- o alargando escenas que en el libro se cuentan en pocas líneas (como la de los gigantes de piedra). Aunque tampoco vamos a ponernos quisquillosos, pues en pantalla quedan la mar de resultonas; pero nueve horas, que es lo que calculo durará la nueva trilogía una vez que esté acabada, me parece demasiado para poco más de 300 páginas de libro, de las que creo ha pasado ya más de 2/3, así que vamos a aventurarnos sobre lo que nos depara el próximo diciembre: tiene pinta de ser un epílogo bastante largo de la saga, que supongo que empezará de una manera bastante espectacular, con Smaug desatando “desolación”, ahora sí en serio, por la zona, en una batalla, que se alargará bastante, y que en el libro se menciona casi como que de pasada.

No sé si la vaguedad que existe en muchas escenas el hobbit es un recurso buscado a propósito por Tolkien que no destaca –al menos es la impresión que me da después de una única lectura de estas dos obras suyas, a lo mejor me atrevo con el Silmarillion para dentro de otros diez años- por ser un gran creador de escenas de acción.

Creo que él estaba más interesado, como filólogo que era, en crear las mitologías con lenguajes y sagas, que creo tienen incluso más importancia que las historias en sí. Después otros, como el amigo Jackson, han aprovechado todo este armazón para dar con el desarrollo adecuado, en lo que me parece una simbiosis bastante interesante, pero un tanto inesperada.

De todas maneras, y aquí vuelve la inevitable comparación, “El Señor de los Anillos” es bastante más precisa y descriptiva respecto a lo que pasa en cada momento. Es cierto que “El Hobbit” es anterior, a su “Hemana Mayor”, en casi 20 años; pero Tolkien no era joven cuando la publicó (45 años aproximadamente) y además por lo que parece (o al menos dice la “Wiki”) empezó a escribir “El Seños de los Anillos” justo después de publicar “El Hobbit”.

¡Ah sí!, que todavía no he explicado demasiado de que va el libro ¿Es realmente necesario a estas alturas? Bueno, por si acaso: es la historia de un hobbit de la comarca, un tanto perezoso, que a instancias de un mago se une a una aventura con 14 enanos para recuperar un tesoro, custodiado por dragón, encontrándose con múltiples dificultades y peligros por el camino.

Veis como cuando quiero soy capaz de resumir bastante…

Comentar también que, pese al tono, un tanto infantil la historia trata de temas tan universales como la amistad, el afán de superación, la traición, la ambición.

Es recomendable leerla, en mi opinión, durante la adolescencia; pero si eso no es posible tampoco pasa nada por hacerlo más mayor. Probablemente no la disfrutes tanto; pero aún así es un referente absoluto dentro del género, que hay que tener en cuenta, aunque solo sea por respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *