Extremoduro, tus canciones nos la ponen…

Sep 29

Extremoduro es una de esas bandas que han sabido envejecer como el buen vino, de esos que siendo jóvenes tienen un sabor fuerte y con el paso de los años mantienen el nombre gracias al regusto que deja en el paladar cuando lo saboreas, incluso si ves que está un poco picado, lo dejas reposar y recupera el buen sabor; todo lo contrario de lo que les ha pasado a otros como Fito y Fitipaldis, que en su etapa como Platero y Tú hicieron grandes temazos y que cuando se separaron, siguieron con una mezcla de poesía y rock y que han acabado en un pop melindroso y plano.

La banda de Robe ha combinado excelentes canciones (siempre desde mi punto de vista) con otras bastante tostón y con este post, haremos un repaso a esas canciones que han significado algo con el paso de los años.

No vamos a entrar en formaciones de la banda ya que han habido numerosos cambios y personalmente ando perdido en ello (aunque Wikipedia ayude).

Lo que está claro es que una vez deja sentadas las bases de la banda, Robe y cia buscan financiación a través de papeletas para poder grabar su primera maqueta, algo que consiguen en 1998 grabando “Rock Transgresivo” y que les abre las puertas a la grabación de su primer disco “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera“. La principal diferencia entre los dos discos aparte de la producción -mucho más elaborada en Rock Transgresivo- es que este último contiene dos canciones “Te juzgarán por tus errores (yo no)” y “Caballero andante (no me dejéis asíii!)”. Ya para el 2011 se reedita y remezcla el disco añadiendo nuevas versiones de sus clásicos.

Si atendemos a mi opinión -que para algo escribo yo el artículo-, este es el mejor disco de su etapa kalimotxera, lleno de temas rockeros, con grandes letras y temas que no tendrá rival hasta la publicación del proyecto

EXTREMAYDURA (Extremaydura, tus mujeres nos la ponen)

httpv://www.youtube.com/watch?v=bxO_MzLIWhc

ROMPERÁS (tu mirada… qué chorrada, ¿cómo quieres que cuente estrellas)

DECIDÍ (me inventé mil maneras de perder la cabeza, es más sencillo así)

JESUCRISTO GARCÍA (y perdí, la cuenta de las veces que te amé)

httpv://www.youtube.com/watch?v=86rdA7leRyg

El segundo disco “Somos unos animales” se publica en 1991 y desde mi punto de vista y sin haber escuchado la reedición de 2011, es un álbum que no contiene ningún tema destacado, eso sí, ir a los conciertos del grupo en esa época era una auténtica lotería, las drogas y el alcohol eran una canción más del repertorio y bien podías encontrarte conciertos al nivel de Deep Purple o ver una actuación del Paquirrín más cutre y salchichero pero bueno, algo buenas fueron las drogas cuando sacaban esas letras de canciones que tan profundo han calado -niños: drogas malas, sexo malo, rock & roll malo, dos Padrenuestros y a correr.

Aunque la banda no se promocionase nunca a petición de Robe, su tercer disco “Deltoya” 1992, se crea como proyecto independiente a Extremoduro pero finalmente pasa a engrosar la discografía del grupo. El disco cosecha un notable éxito entre otras cosas a las colaboraciones de gente como Ariel Rot o Manolo Chinato, con el que colaborarán a menudo creando melodías y letras increíbles.

AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA (hay que dejar el camino-alquitranado porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas)

Aquí ya empieza a notarse el desgaste en la banda lo que provocará que en poco tiempo, se produzcan cambios importantes.  Cambios que llegan a todos los niveles y propician la creación del proyecto “La Pedrá“.

Pedrá es un proyecto que se gesta con componentes de otras bandas y que no puede editarse por falta de medios, lo que propicia que meses más tarde se edite y forme parte de la discografía de Extremoduro.

Aunque el disco consta de una sola pista de 29 min., si nos fijamos bien escucharemos diversos cambios de ritmo muy marcados y el empleo de instrumentos musicales distintos, ahí es donde vemos que hay diferentes pistas que conforman la única del disco.

Estamos en 1993 y los cambios en la banda se siguen produciendo aunque consiguen editar su cuarto disco “Dónde están mis amigos?“, disco que muestra de forma desgarradora el sentimiento de soledad que sufre en su vida personal Robe. Extremoduro ya es una banda de Rock reconocida en toda España.

ESTOY MUY BIEN (Cada vez que pasas a mi lado, sin mirar, puedo oler tu calor)

No dejamos de lado la etapa del caos de Extremoduro puesto que continúan la desbandado de músicos (se habla de los porcentajes de dinero, diferencias creativas y sobre todo, las drogas). Se remasterizan sus dos primeros discos entretanto y no es hasta 1995 cuando tras una calma tensa, el grupo graban “Agila, el disco que los acaba de hacer populares. El disco cuenta con diversas colaboraciones como el ecléctico Albert Plá o Fito Cabrales.

SUCEDE (Yo me quedé con su olor, ella me arrancó la piel, me dijo justo al final: no quiero volverte a ver)

SO PAYASO (Quiero ser tu perro fiel, tu esclavo sin rechistar…)

httpv://www.youtube.com/watch?v=1D3tSv9LQlE

Incluir también el “temazo” me “Me estoy quitando” que se hizo muy popular entre la juventud de la época y como no, “El día de la bestia“, canción que fue incluida por Álex de la Iglesia en su película homónima.

Es en la gira del disco Agila cuando graban las canciones que conformarían el disco “Iros todos a tomar por el culo” contando con las colaboraciones de Platero y Tú y del productor y guitarrista Iñaki Antón “Uoho” -persona de confianza de Robe que le ayudará en multitud de proyectos.

Robe, que es un culo de mal asiento, vuelve a replantearse su futuro y el de la banda así, se lía la manta a la cabeza y se desplaza al País Vasco donde recompondrá la banda con la inclusión del batería José Ignacio Cantera. El proyecto que se está gestando es la maravilla poética de Extrechinato y tú donde Robe le pone música a la poesía de Manolo Chinato. El grupo queda conformado por Uoho, Fito Cabrales y el propio Robe, el disco estará acabado cuatro más tarde (2001) bajo el nombre “Poesía básica“.

Personalmente, este disco externo a la discografía de Extremoduro es uno de los mejores y en el que vemos un cambio de estilo en Robe que se va acercando cada vez más a la poesía pura en las letras de sus canciones.

JUGUETE DE AMOR (y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría)

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA (no quiero ver injusticia, no quiero ver miseria…)

httpv://www.youtube.com/watch?v=7ozwGlJZRmU

ABRAZADO A LA TRISTEZA (la justicia está arrestada por orden de la avaricia, el dinero que te salva es el mismo que asesina)

ETERNO VIAJERO (soy eterno viajero de sueños e ilusiones)

Pasamos  a 1998, año en el que Extremoduro publica el séptimo disco titulado “Canciones prohibidas“, otro disco que rápidamente sube a lo más alto con temas como Salir o Golfa. Disco que aúna el tradicional rock con instrumentos de viento y cuerda que hasta ahora habían sido poco utilizados por la banda.

SALIR (Salir, beber, el rollo de siempre, meterme mil rayas, hablar con la gente y llegar a la cama y joder que guarrada sin tí…)

httpv://www.youtube.com/watch?v=Wll8HpTuD7g

GOLFA (tan tan, llaman a la puerta otra vez, ya va, quién es, fui a abrir y se me metió en mi casa un amanecer…)

httpv://www.youtube.com/watch?v=wAqegvuU2RM

Volvemos a otra sequía del grupo en el que no se ofrecen ni conciertos pasando cuatro años hasta que por fin publican su octavo álbum “Yo, minoría absoluta“, disco que volverá a contar con temas excepcionales como La vereda de la puerta de atrás o Standby. Tres canciones de este disco aparecen en la película La flaqueza del bolchevique, temas que muestran perfectamente el estado de ánimo del protagonista.

LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS (y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás por donde te vi marchar)

httpv://www.youtube.com/watch?v=nIlIMnW5h5c

STANDBY (vive mirando una estrella, siempre en estado de espera, bebe a la noche… ginebra, para encontrarse con ella…)

httpv://www.youtube.com/watch?v=K2WPRoqvQH8

Extenuado y otra vez con la moral errática a la par que busca otros proyectos paralelos como lo fue Extrechinato y tú, Robe decide tomarse un descanso que duraría la friolera de ¡6 años!. Para no dejar a los fans ansiosos y mordiendo madera cual perros, publican “Grandes éxitos y fracasos I y II” que remasteriza temas antiguos que habían sido grabados rápido y con pocos medios.

Aunque yo las recopilaciones no las considero discos al uso de un grupo (no tendríamos más que mirar a Bon Jovi, Aerosmith y similares, que sacan más recopilaciones que discos nuevos), éste es muy interesante por la remasterización de los primeros temas de la banda, que si bien ganan en calidad, en algunos casos pierden misteriosamente algún instrumento o frase de la canción.

Llegamos a 2008 cuando aparece a la venta “La ley innata, un pedazo de disco en mayúsculas. Compuesto para ser escuchado como un solo tema (Pedrá), en éste lo que hacen es dividirlo en seis pistas que escuchadas seguidas no tienen interrupción eso sí, la duración de cada tema nada tiene que ver con los tres o cuatro minutos standard que nos tienen acostumbrado los grupos de música. El disco vuelve a reunir diferentes estilos musicales com bien demuestra el sexto tema “Coda flamenca”.

DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS (Como quieres que escriba una canción, si a tu lado no hay reivindicación)

PRIMER MOVIMIENTO: EL SUEÑO (Buscando mi destino, viviendo en diferido sin ser, ni oir, ni dar)

SEGUNDO MOVIMIENTO: LO DE FUERA (dime tu nombre, de donde sale el sol y de qué se esconde, necesito saber…)

Después de esta poesía callejera, llegamos a 2011 cuando el grupo saca a la venta “Material defectuoso prácticamente sin avisar. El disco es de una calidad sobresaliente y nos muestra a un Robe maduro, con los pies en el suelo y la lengua afilada para tratar diversos temas sociales. Como se aprecia en las canciones, hay una gran variedad de instrumentos que acompañan a las magníficas letras de Robe.

DESARRAIGO (dijo que no me quería, que estaba mejor antes)

SI TE VAS (si te vas, me quedo en esta calle sin salida)

CALLE ESPERANZA s/n (Sol que despacio vas, no será que te has parado a mirar…)

Creo que es un disco como he dicho, muy maduro, excepcional en sonido y acústica. Las letras son geniales y se nota que Robe se encuentra satisfecho y en plenitud de fuerzas).

Llegamos al final de la historia de Extremoduro hasta hoy con el último disco publicado en 2013 y que debido al robo de varias copias del mismo, tuvo que adelantar su presentación provocando además, la primera detención y condena por distribución de material protegido, hablamos de “Para todos los públicos“, un disco que vuelve a los momentos más rockeros del grupo pero con una fuerza y calidad propia de un grupo experimentado y con recursos para sacar lo mejor de los instrumentos y voces.

LOCURA TRANSITORIA (vuelve a llegar la primavera y me molesta el sol, alma que nunca se deshiela y se queja del calor)

MAMÁ (y escapar, pasión congelada, contra su calor no sirve de nada)

Como veis, la carrera de Extremoduro ha dado muchos bandazos y en diferentes direcciones creando una banda de rock con un cantante repleto de inquietudes que ha sabido evolucionar sin llegar a convertirse en popero baboso; siguen con un estilo propio, evolucionado pero propio, lo que les hace especiales y únicos en el panorama del rock español actual. Esperemos que Robe continúe con esas ganas de trabajar y de mostrar al mundo la calidad de sus letras así seguirá… poniéndonola dura.

Captura de pantalla 2014-09-29 12.57.57

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *