Transparent (T1): ¡Esta sí que es una familia disfuncional!

Oct 18

Imaginaos la siguiente familia: el padre, un profesor universitario –bastante bueno en su campo, por cierto- jubilado, que decide que no quiere seguir siendo Mort y sí Maura; la hermana mayor, casada con dos niñas, que decide volver con su amor universitario, que es otra mujer; el hermano un ejecutivo de la industria musical, que sigue viéndose con la niñera con la que se lío cuando tenía quince años, y la hermana pequeña, tan inteligente como inadaptada socialmente que no acaba de definirse entre chicos, chicas o transexuales. ¿No deja a familias como la de Modern Family o “Brothers and Sisters” –que a efectos de series se han considerado siempre como un poco “disfuncionales- como poca cosa?

transparent

Pues esa familia es la protagonista de Transparent, una producción de Amazon, que últimamente se ha apuntado también –después del éxito de otras como Netflix, recordemos “House of Cards” u “Orange is the New Black”- a la producción de series propias.

Sobre transparent se emitió un piloto y una vez que levantó cierto interés entre el público potencial –fórmula que Amazon está utilizando para cada serie que estudia producir- se le dio luz verde a una temporada “completa” de diez episodios.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yawvtaFwfZs

Yo, en su día, no ví el piloto, y no ha sido hasta que la temporada se ha “emitido” completa cuando la he descubierto. Y sí, con los antecedentes en los que os he puesto puede parecer poco “apetecible” o incluso demasiado “al límite”, pero a mí me ha durado menos de una semana –hay que decir que son capítulos de algo menos de media hora- que la sitúan a efectos de duración en ese segmento de las dramedias, pues de sitcom tradicional tiene poco –por no decir nada-, pues su humor es bastante negro y sí que mucho más de drama, aunque no llegue a los 40 minutos.

Una serie con personajes tan extremos no funcionaría sin un buen –o mejor gran- guion y un reparto que hiciera creíble toda esta situación.

Por el lado del guion la “showrunner”, es decir, creadora y directora de la serie es Jill Solloway –a mí, que sigo este mundillo no me decía nada especialmente- que resulta tiene experiencia dilatada y contribuyó en una de las series consideradas míticas como “Six Feet Under”, que como supongo sabrés aquí fue “A dos metros bajo tierra”. Además, ha participado en otras series –gracias wiki- de cadenas comp Showtime (United States of Tara) o HBO (How to make it in America) o más comerciales: Grey’s Anatomy o Dirty Sexy Money. Tanto rollo de currículum no serviría de nada si no hubiera conseguido crear una historia que se sostuviera, algo que sí que ha hecho, por lo que tema de guion resuelto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=78YM3sDbMs8

Por el lado del reparto, el peso, evidentemente, recae en el personaje de Mort/Maura, interpretado por Jeffrey Tambor. Tambor es un actor con una sólida carrera, pero más en roles secundarios y cuyo papel más relevante es en “Arrested for development” –que es una de esas series de las que siempre has oído referencias positivas, y que está en la lista de pendientes-. Quizá es por ese carácter secundario en su carrera por lo que ha asumido el reto de un papel tan delicado, que para otro más “famoso”, podría haber supuesto un riesgo demasiado alto. Hay que decir que su interpretación es de lo mejor, pues en un personaje así es muy fácil “pasarse de la raya” y resultar caricaturesco. No es así, y consigue una transición que no chirría, a pesar de lo inexplicable para su gente más cercana –hijos- que no su ex mujer, que asiste a sus primeros “escarceos” 20 años atrás.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZHVZj2DOcBM

Los hijos de Mort son Sarah (Amy Landecker), que como he comentado es tolerante con el proceso al estar ella misma en uno similar de “cambio de vida” abandonando a su marido por su novia universitaria, Tammy, (Melora Harding, que los seguidores de The Office recordaréis como Jan Levinson, aunque aquí, dado el look masculino cuesta reconocer). Josh (Day Duplass) está tremendamente perdido, a pesar de su éxito como ejecutivo discográfico. Ansía ser querido, aunque no acaba de parecer demasiado sincero, tal vez porque sigue muy influenciado por la relación que de adolescente tuvo con su niñera (atención al toque que se da aquí al tema donde la “infanticida”, pederasta me parece muy fuerte, es una mujer mayor y no un hombre, como solemos ver habitualmente). Por último, Ali (Gaby Hoffman) no sabe cómo encajar. Es la más inteligente de los tres hermanos pero a la vez la más inadaptada socialmente. No trabaja, tontea con las drogas (impagable el momento en el que su “padre” va a verla por primera vez como Maura y está colocada) y no se acaba de definir entre chicos, chicas o transexuales masculinos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PS_1Kn57v-E

El cóctel, no me cansaré de decirlo, es explosivo pero funciona. No sé si por el planteamiento tan diferente o porque está bien ejecutado; pero desde luego es una aproximación directa, o mejor dicho transparente, a ese mundo –muy complicado emocionalmente- y sin victimismo, que también suele ser habitual. Los protagonistas toman las decisiones conscientemente.

Mort/Maura, llega un momento en el que 20 año después de empezar, como curiosidad a querer vestirse de mujer, decide que no es suficiente y que ser mujer es su verdadero género. Esos momentos iniciales aparecen en flashback durante los diez episodios y son los que podríamos considerar más “cómicos”. Además, tienen como compañero de “aventuras” a Bradley Whitford, que después del fracaso de “Trophy Wife” nos demuestra que como cómico puede funcionar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY8mxxZqeQI

Le importa lo que piense su entorno, pero no va a condicionar su decisión. De hecho, cree que ha sido un buen padre, pero que ha criado a tres personas profundamente egoístas a los que les da igual todo menos su propio bienestar. Esto queda reflejado en la casa familiar, que está en una zona muy revalorizada y que puede valer –literalmente- millones cuando Mort decide venderla, ya que es un barrio demasiado conservador, para su nueva vida todos sus hijos empiezan a hacer planes alrededor de ella. Así, Amy quiere hacerla su nuevo hogar con Tammy, Josh quiere utilizar el dinero para fundar su propia compañía musical y Ali pagar sus reenganche a los estudios con ella. Mort, que lo único que quiere es mudarse a un complejo “especial” para “trans”, que es lo que está decidido a ser los escucha a todos llegándosela a prometer por separado, siempre que se comprometan a no hablar de ello con sus hermanos, sin que esto les suponga el menor trauma.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WrGUVsOvblk

Creo que es el momento de cortar, o corro el riesgo de hacer eterno este post, así que vamos a ir concluyendo. Es una serie diferente, que supongo saldrá de la “zona de confort” de la mayoría de nosotros; pero al mismo tiempo es interesante y trata un tema complejo, que seguramente ni nos habíamos planteado.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=6v-2mqFFZX4

A FAVOR: Historia bien contada de un tema difícil. Sale de lo habitual

EN CONTRA: No creo que sea apta “para todos los públicos”

La escena/s: Las que Mort aparece por primera vez como Maura delante de sus hijos

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Andrea /

    Creo que le planteamiento de la serie va más allá de una familia disfuncional. Y entre otras noticias el actor de esta historia Jay Duplass, hará otro trabajo como director de la nueva serie Togetherness

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *