Homeland T4 “Reseteo” casi perfecto

Jan 02

Hace poco más de un año, en el post que trataba sobre la T3, decía que la temporada 4 de Homeland, después de una T3 por debajo del nivel de las anteriores, me provocaba dudas. Que quisiera equivocarme y que la serie no fuera cayendo cada vez más, hasta ser una sombra de sus dos primeras temporadas.

Por suerte reconozco que me equivoqué, pues gracias a un “reset”, tanto que en la blogosfera las alusiones a la serie como  “Homeland 2.0” (con lo de moda que está ahora el término) se pueden encontrar con cierta facilidad para hablar de esta temporada.

Y es que después de ese final de la T3 (que me callo, por si alguno todavía no ha visto, algo que creo difícil, por otra parte, si estás leyendo algo sobre la T4) quedaba claro que la serie no volvería a ser la misma, pues perdía gran parte de su esencia.

La solución ha sido buscar nuevos escenarios, en esta ocasión casi toda le temporada transcurre en Pakistán, y dotar a la serie de un contenido en acción mucho más alto.

homeland 4

Así, en el inicio de la temporada vemos a una Carrie huyendo de sus responsabilidades familiares e instalada en Kabul, desde donde coordina los ataques con Drones a posiciones de Yihadistas en Pakistán. En una de sus visitas, el responsable de la CIA allí es atacado –tras filtrarse su identidad y después de un ataque fallido de los drones que causa víctimas civiles- y tanto Carrie como Quinn escapan por los pelos.

Sin embargo, Carrie descubrirá que el ataque estaba más preparado de lo que parecía, por lo que utilizará toda su influencia –que es un eufemismo para decir que recurre al chantaje- para acabar destinada en Pakistán, arrastrando con ella a un Quinn cada vez más reticente y harto de la vida que lleva, pero que no sabe decirle que no a Carrie.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RkFrSRJ9bp8

Su llegada no será bien acogida por el personal allí, que la ve como una “trepa”, pero eso no será un obstáculo para ella determinada, por todos los medios, a esclarecer la situación y dar caza a uno de los líderes Yihadistas, Haissam Haqqani(Numar Acar) el objetivo del ataque fallido, nuevo villano oficial de la serie, y que había sido dado por muerto.

En esta primera parte, y quizá en una trama bastante auto referencial, pues recuerda bastante a lo sucedido con Brody, buscará y encontrará a alguien a quien pueda “convertir” en un estudiante de medicina, que es pariente del terrorista, Hakkani, que busca. Para ello no dudará en usar todos los recursos a su alcance -hasta qué punto es dedicación a su país o una manera de aliviar su soledad es algo que no sabremos- para desaprobación de sus más cercanos, especialmente Quinn.

La trama se complicará, pues Saul, retirado a su pesar de la CIA, pero con un nuevo –y lucrativo- trabajo, como consultor y contratista independiente de defensa, llegará a Pakistan y se convertirá en protagonista involuntario –no quiero decir mucho más, para no spoilear demasiado- en un hecho, que pone cierre a la mitad de la temporada, y que demuestra que Carrie se ha vuelto a implicar emocionalmente más de lo que hubiera debido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-A6vKiOM0Ws

En la segunda parte de la temporada la acción –que ya había sido superior a las temporadas anteriores- gana todavía en intensidad, asistiendo a episodios mucho más frenéticos.

Carrie sufre en sus propias carnes las consecuencias de “la otra Carrie”, una agente de los Servicios Secretos Pakistaníes, Tasneem Qureshi -Nimrat Kaur, personaje muy bueno- que aprovechándose de un “topo” en la embajada americana llevará un poco más allá los límites de lo que está permitido y que nos lleva al momento más WTF ¡Qué cojones!!, tanto de la temporada, como de la serie (que ya es bastante) hasta el momento.

El último tercio de la temporada es acción pura, tanto en un episodio con Saul como protagonista, y que pondrá de relieve los sentimientos de Carrie hacia él, como en el desenlace del plan de Haqqani, bastante más atrevido y demoledor de lo que hubiéramos imaginado, en un episodio 10 demoledor, y que constituye el clímax de la temporada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-6cTHsA-MQc

Después de esto los dos últimos episodios disminuirán el nivel de acción, y resultan, sobre todo el último, un tanto anticlimáticos, apagando un poco el tono de lo visto hasta entonces.

En otro “giro inesperado”, que desconcertará a todos, se dedican a abrir una nueva vía, un tanto arriesgada en mi opinión, hacia la nueva temporada. Además, nos van a dejar con el suspense entre Carrie y Quinn, algo que lleva cociéndose, no nos engañemos, un tiempo, y cuya continuidad queda en el aire.

En cuanto a los personajes, aparte de los habituales, que siguen rayando a gran nivel –hasta creo que Claire Danes ha bajado, un pelín por lo menos, el nivel de histrionismo y muecas- Rupert Friend (Quinn) ha cogido más responsabilidad para llenar el hueco de Damian Lewis, ayudado por el siempre magnífico Mandy Patinkin y en cuanto al elenco de secundarios aparte de los “malos”, tanto el personaje de Haqqani como el de Tasmin, así como el de Aasar Khan, el único Paquistaní en los servicios secretos, que parece estar en contra de apoyar a los yihaidistas en el bando americano destacan la pareja formada por Martha (Laila Robins) y Dennis Boyd (Mark Moses) la embajadora y su marido. Ella es fría como el hielo, y él no puede asumir su papel como segundón. La escena entre ellos, en el penúltimo episodio, resume toda la relación, el pragmatismo brutal de ella, frente a la cobardía de él. Una lástima, porque supongo que la próxima temporada no aparecerán.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=2-YKgI8IGh0

A FAVOR: interesante reinvención; personajes, tanto los habituales como los nuevos

EN CONTRA: últimos episiodios anticlimáticos

La escena: varias, pero como son “spoiler” me las tengo que guardar

Valoración:  8,5 (el cierre le hace perder el sobresaliente que se ha merecido gran parte de la temporada)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *