Flippedclassroom

Feb 23

Está claro que hoy en día la atención del alumno ha disminuido de forma considerable, atrás quedan la EGB, el BUP y COU donde aprendías de forma sistemática y memorizabas cientos de datos que luego vomitabas en un examen para nunca jamás volver a acordarte de ellos, y no hablemos de la época de nuestros padres donde la sistematización del contenido y el aprendizaje hacía que los colegios más bien pareciesen cadenas de montaje de automóviles. En este post no trataremos sobre qué educación es o fue mejor, hablamos que hoy día es necesaria una renovación metodológica y una puesta a punto del profesorado.

¿Por qué digo esto? Trabajando como lo hago en educación desde hace unos años ya, en nuestro centro Fundació Escolàpies – Escolapias Gandia hemos apostado por las tablets como herramienta de trabajo (ojo, no como herramienta de aprendizaje, algo que trataremos en otras entradas) y más concretamente por el modelo One 2 One de Apple (también lo trataremos más adelante).

¿Qué es la “flippedclass”?

En la entrada de la Wikipedia lo explica claramente pero os lo explicaré de forma fácil.

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Primero de todo, el profesor debe tener claro que su rol de “sabio todopoderoso” ha sido sustituido por el de “guía” (espiritual si queréis) y Google es el que pasa a ostentar el rol de sabio. Es por todo esto que la clase cambia radicalmente, las lecciones magistrales abandonan el colegio y se trasladan a casa donde el alumno, a través de materiales audiovisuales aprenderá las nociones básicas de conocimiento y así al día siguiente, podrá trabajar en el proyecto cooperativo que el profesor designe para ese bloque de contenidos.

¿Es una locura lo que estoy diciendo?

Los más puritanos del lugar estarán rasgándose las vestiduras… ¿cómo que aprender en casa y trabajar en clase? ¿el profesor no es el que más sabe en la clase?; no se ha dicho eso exactamente, hay que pensar en perspesrctiva y entonces lanzarse a ello. Hay que motivar a los alumnos, ellos no aguantan el “tostón” de 40 minutos de explicación, ni siquiera 30 y yo creo que ni 20 minutos escuchando al profesor hablar pero, ¿por qué no apoyar tus explicaciones con vídeos y demás material audiovisual? diréis algunos…

Pues sí, esa es una solución a corto plazo pero si miramos al horizonte, veremos que las empresas y también las universidades, demandan jóvenes con grandes capacidades comunicativas, de trabajo cooperativo y muchas otras habilidades sociales que la educación tradicional no enseña ni de lejos. Hablamos de las universidades, no colegios, ellas han cambiado sus planes de estudios creando una franja de horas para que el alumno se administre el tiempo y trabaje por su cuenta, ¿es un error?, bueno la vida laboral y la personal está llena de esos momentos de administración así que muy mal encaminados no irán (no por decir esto significa que esté de acuerdo con los cambios en las leyes de la educación, gracias Wert, NI MUCHO MENOS).

Como hemos dicho en el párrafo anterior, es una solución no aburrir al alumno en clase aportando diverso material pero… ¿y si preparásemos a la juventud para trabajar todos esos valores sociales, habilidades comunicativas, destrezas de aprendizaje que demanda la sociedad y que en gran medida se han perdido?

La flippedclassroom busca exactamente eso. Como habéis visto en la imagen superior, el alumno pasaría a trabajar en casa la teoría (la base, los mimbres) y en clase pasaría a trabajar en grupo el grueso del tema. ¿Problemas que nos encontramos? (porque los hay), pues que el alumno caradura se aprovechará del trabajo de los que más rinden y éstos se quejarán de que la nota sea igual para todos… Bueno para ello están las rúbricas (otro palabrejo nuevo) que no son otra cosa que el método de evaluación que tenemos TODOS en la cabeza pero que no solemos plasmar milimétricamente, pues bien, el profesor evaluará individualmente al alumno en unos ítems específicos que el alumno conocerá de antemano y además, los propios alumnos pueden evaluar a sus compañeros en función del trabajo realizado. Como véis, el rol del profesor pasa así, a una función más pasiva o más bien de observador y para aclarar/guiar al alumno en su tarea.

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Nosotros, como he comentado anteriormente, aplicamos esta nueva metodología en Bachillerato y Primaria y el curso 2015-2016 entraremos de lleno en la ESO; de momento los resultados están siendo satisfactorios y la implicación del alumno es total pero todo esto queda emplazado para un post sobre el modelo One2One que hemos implementado en el centro.

Como conclusión final, diría que no hay que asustarse ni echarse para atrás con estos cambios, que pueden parecer difíciles, complicados de entender y sobre todo de poner en marcha en el aula pero os puedo decir que vuestros alumnos lo recibirán con agrado.

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