The Wall

Mar 30

¿Por qué empiezo con este vídeo y el título del post es tal si voy a hablar de educación (otra vez)? Sencillo. ¿Qué os parecería eliminar los muros de las clases, crear espacios abiertos donde trabajar de forma cooperativa donde el alumno aprenda a organizar su espacio y tiempo de trabajo? Suena a locura, lo sé, pero ya hay varios centros educativos en España (ni hablemos los que hay fuera de nuestras fronteras) que ya han llevado a cabo esta sana “locura”. Los Jesuitas o el colegio Montserrat en Barcelona, disponen de aulas completamente abiertas, el hormigón ha sido sustituido por cristal  y los espacios se han “comunizado” para ofrecer una experiencia educativa diferente.

No hace falta en todo caso, eliminar las paredes físicas como ha propuesto el centro si no estudiar cómo motivar al alumno y ello pasa por “olvidar lo aprendido” sobre la enseñanza tradicional y plantearte nuevos retos.

La motivación del alumno hoy día es esencial ya que un método tradicional es inviable, ¿por qué?. Primero porque la sociedad demanda otro tipo de perfil, se busca un alumno que desarrolle unas competencias sociales, digitales, comunicativas que la enseñanza tradicional nunca podrá ofrecer. Por ello y tal y como hablamos en los posts sobre la flippedclassroom y la introducción de las tablets en educación, con un cambio metodológico y una implicación del profesorado en su renovación pedagógica es factible realizar unos proyectos motivadores e innovadores en las clases. También, el uso de las redes sociales en educación (hoy día es imprescindible Twitter e Instagram) motiva a los alumnos ya que integrarás el mundo de los alumnos en su educación, altamente recomendable.

No todos los ejemplos son calcables pero sí puedes coger la idea y adaptarla a tu centro o asignatura sólo necesitas ganas de invertir tu cerebro. Vídeos en Instagram de 15″, proyectos de Geografía e Historia a tres bandas (TIC, Geografía e Inglés), cómics con las normas de acentuación, vídeos con iMovie donde los alumnos explican a modo de noticiario las ideas más importantes del tema… y un largo etcétera.

Pensad que podéis/debéis seguir las redes sociales como educadores pues en ellas (sobre todo en Twitter) se comparten muchas ideas, enlaces e información útil para tu vida docente. Animaos a empezar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *