Boyhood, doce años de una vida

Apr 28

Me estoy haciendo adulto (que no mayor), lo reconozco… cada vez me gusta más el cine sosegado, contemplativo. Eso no quita que no me esté preparando mentalmente para ver Los Vengadores, La era de Ultron, DIOS, DIOS, DIOS!

Bueno, Boyhood, una película en el extremo de la citada Los Vengadores. Richard Linklater, director de la trilogía “Antes que…” se propuso filmar la vida de Ellar Coltrane (Mason en el film) durante doce años (39 días de rodaje total). En ella viviremos momentos cotidianos de la vida de un niño desde los seis hasta los dieciocho años. Vamos a asistir a varios procesos de cambio, catártico alguno, de una personita que debe ir forjando su personalidad mientras su madre -excelente Patricia Arquette ejerciendo de madre coraje-, intenta buscar su lugar en la vida y de paso, no dejar descolgados a sus retoños -porque el padre de los retoños se encuentra trabajando en Alaska y es un bala perdida-.

Boyhood-Momentos-de-una-vida

¿Qué hace especial a Boyhood? Si analizas las secuencias de forma individual, es como probar un pastel por capas, puede estar bueno, pero si lo pruebas todo junto, el sabor dulce impregna tus sentidos… así es Boyhood, mal traducido “Momentos de una vida” SIC, un conjunto de sabores que, al pasar los 154 minutos que dura el film, te parece que hayas acompañado a Mason en un proceso transformador hasta encontrar su lugar en el mundo.

Cambios de residencia, de amigos, de familia, el primer amor, desengaños con gente  a la que apreciabas en un momento de tu vida, reencontrarse con otros sujetos que llenarán tu vida de sabios consejos y de pequeños matices que llenarán los huecos de la vida, eso es Boyhood.

Lo único que he echado de menos, es un protagonista un poco más “echao p’alante”, no es una crítica pues no todos los niños y adolescentes encuentran resolución a los problemas y dilemas de la vida, pero si he visto que Mason está demasiado a “verlas caer”, necesita un empujón para no dormirse pero quizá eso es lo que hace grande al personaje, un niño tan abrumado por los cambios de su vida que no saben por donde le llueven las ostias con lo que, se sienta y “a verlas venir”.

También he de deciros (y sabéis) que a mí las películas de adolescentes me pirran, quizá por el trabajo que desempeño, ver los problemas, las soluciones, las alegrías, tristezas, quizá porque me recuerdan a mi época adolescente de la que tan buenos recuerdos guardo, el caso es que si una película de esta temática tiene un buen guión, me deja pegado al sofá durante el rato que haga falta…

Para haceros la boca agua, comentaros –lo podéis ver a través de este link– que la web Rottentomatoes (especialista en cine y TV) le otorga un rotundo 98% de crítica de expertos y un 82% de audiencia salió encantada con el film.

 

ME GUSTA: El conjunto del film, es tan maravilloso, tan genial, tan… que es para volver a ver

NO ME GUSTA: Mason, el protagonista, a veces necesita un empujoncito para salir de su cueva. Pequeño detalle sin importancia

LA SECUENCIA: La secuencia final cuando marcha a la universidad y descubre su pasión. Por supuesto la secuencia en la que le rapan el pelo y él mira aturdido preguntándose por qué le pasa eso.

Valoración: 9,5

Este vídeo, SPOILEEEEEEER, recoge gran parte de la vida de Mason, que merece la pena ver una vez visionéis la película, así, con el gran tema de “Hero” de Family of the Year, podréis repasar esos momentos y quizá, soltar una lagrimita recordando como fue su vida -y quizá la tuya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Hipster, que te estás volviendo un hipster!! 😉
    Habrá que remediarlo… Propongo terapia de Ultrón…

  2. Me paaaaaaice bien, miércoles que viene?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *