Civil War, contigo pero sin tí

May 06

Hablar mal de la película de Marvel qué está siendo todo un éxito en taquilla puede provocar el cierre inmediato de este blog pero vamos a aclarar los motivos de esta crítica con spoilers comiqueros, avisados estáis!

La mala crítica, con sus matices, viene dada por las diferencias con los cómics de Marvel, sabemos que los derechos sobre los personajes recaen en diferentes productoras, pero ello no quita que para explotar la saga de “Civil War” hayan recurrido a la creación de una historia completamente diferente y que sólo se parece al cómic original en la guerra, más dialéctica que campal, entre los dos bandos, uno liderado por Iron Man y el otro liderado por el Capitán América.

En si y sin compararla con el cómic, me parece una buena película con las grandes escenas de acción perfectamente ejecutadas, los líderes de cada bando desarrollando la complejidad moral que supone estar a uno o el otro lado pero con la carencia de no saber plasmar la diatriba en la que se encuentran ambos, para ello el cómic es una plataforma que muestra mejor los sentimientos, las inseguridades, el dolor por la pérdida o la rabia por la traición.

Evidentemente estamos ante un “must have” de la productora Disney y Marvel, disfrutaremos como enanos con los cachivaches, los poderes, los enfrentamientos, en fin, todo lo que conlleva una película Marvel, pero ahora, es el momento de hablar de la verdadera “Civil War”.

Empecemos por hablar que la saga de la Guerra Civil comienza con un problema mutante y no con el recreado en la película, ojo empezamos con los spoilers. Como hemos comentado, es el mutante “Nitro”, desconocido para la mayoría de los amantes del comic y un super villano de segunda, el que al verse acorralado por un grupo de superhéroes mutantes (y algún no mutante), decide hacerse explotar, el problema es que lo hace cerca de un colegio lo que conlleva la muerte de centenares de niños y adultos, es este y no otro problema, como aparece en la película, el que genera que superhéroes como Iron Man propongan la creación del “acta de registro de super humanos” que pretende catalogar y exponer las identidades secretas de todos los superhéroes y super villanos.

 

Evidentemente el capitán América se opone a ello ya que supone violar un derecho constitucional americano, y es a partir de aquí que se produce el enfrentamiento entre ambos. En este momento crucial, diversos superhéroes y super villanos elegirán el bando en el que quieren luchar y los principios e ideales que quieren defender; uno de los superhéroes destacados es Spiderman que acompañará Iron Man en su cruzada aunque para ello deba mostrar su identidad secreta y exponer a su tía May y su querida Mary Jane, ahora, me he quedado con las ganas tremendísimas de ver el espectacular traje que Iron Man le prepara a Spiderman en los cómics… Uffffff!!

En uno de los cómics más notables, Peter Parker decide dar una rueda de prensa y mostrar al mundo quién es el pequeño imberbe que se esconde detrás de la máscara. Podría seguir citando casos de enfrentamientos entre ambos bandos entre superhéroes y super villanos que pasan de un bando a otro, y no me refiero como seguidores de Iron Man o del Capitán América sino que según sus creencias, adoptarán unas posturas encontradas. Podría darse el caso de ver a un Dr. Muerte apoyando el acta de registro de super humanos y por consiguiente estar al lado de Iron Man, también puede darse el caso de ver a la mayor familia del universo Marvel, Los 4 Fantásticos, enfrentarse entre sí o ver a la mitad de los mutantes en un bando y a la otra mitad en el otro.

Se me olvidaba comentar también, que uno de los provocadores del desastre, el superhéroe “SpeedBall” sufre una transformación tan profunda, tan intensa y tan bestial, transformándose en el ¿Superhéroe? “Penitencia”, que no te deja indiferente y que, te hace pensar que el cómic en esos aspectos es muchísimo mejor que la película.

Sería una historia maravillosa e increíble pero debido a que, como hemos dicho, los derechos pertenecen a diferentes productoras es algo complicado de hacer, ver a la Bruja Escarlata en una película con Los Vengadores obviando que tiene un hermano, que es Mercurio, y ver a éste en una película con los X-Men ignorando que tiene una hermana, son cosas chocantes y a las qué nos tenemos que acostumbrar.

La película de Marvel acaba con un final abierto, el capitán América y sus compañeros en la clandestinidad pero tendiendo la mano Iron Man en caso de necesitar ayuda, todo ello nos hace pensar que hay una segunda parte en la que se seguirá narrando la historia hasta llegar a su cruel desenlace y, viene un Spoiler de narices, donde deberíamos ver como el capitán América es apresado y llevado ante la justicia siendo asesinado a las puertas del juzgado, lo que desatará el enfrentamiento final entre los seguidores de uno y del otro y la aparición de los peores demonios de Tony Stark. No sabemos que pasará en la historia cinematográfica, lo que está claro es que tienen un largo camino y una decisión difícil e importante que tomar para satisfacer a los seguidores más acérrimos de la franquicia de Marvel.

ME GUSTA: Es Marvel.
NO ME GUSTA: Es una saga en la que se debería mostrar mucho más, el dolor, la rabia, la frustración de encontrarse luchando contra amigos mientras decides que bando escoges. La aparición de ciertos superheroes, que sacan en las pelis porque no tienen los derechos de los que realmente importan… Tia May con 40 años, ¿Are your serious?
LA SECUENCIA: La peleas entre superhumanos, las coreografías son espectaculares.

Nota: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *