Passengers (Robinsones en el Espacio)

Jan 30

Uno de los propósitos de Año Nuevo –aunque ya haya pasado casi un mes desde entonces- es recuperar algo de cadencia, o frecuencia, si se prefiere, en este blog. Bueno, en realidad creo que ha sido un propósito recurrente en los últimos dos o tres años. Anyways, a ver si lo conseguimos.

El primer post, o más bien el de cierre del último año, debería haber sido el de Roge One, y además –como ya hemos hecho en otras ocasiones- con una aportación por mi parte y otra de Dani, pues para no fallar a la tradición vimos la peli a la vez. Como todavía no lo tenemos negociado vamos a ir adelantando con otra peli de “navecitas”, aunque como ahora iréis comprobando poco tiene que ver con la saga.

Passengers

Justo el día de Roge One vi el tráiler de esta peli, y la suma de ciencia ficción, que a poco que os fijéis en nuestros “tags” veréis que es un tema recurrente al que soy bastante aficionado, y que la chica de la peli era Jennifer Lawrence, que algo ayuda, hizo que me decidiera para ver una peli de aventuras espacial.

Después de verla -y reconociendo antes que nada que me ha gustado bastante- he de decir que lo refleja el tráiler no es exactamente el contenido de la peli, si bien se agradece que no revele un par de “detalles” que se cargarían totalmente la peli.

Yo, ya que no lo han hecho los del tráiler intentaré pasar por encima de esos detalles para que no salte el “spoiler”.

La acción se centra en una nave espacial que se encuentra en un viaje de 120 años hacia un nuevo planeta llena de “colonos” que van a empezar en ese mundo –se supone que idílico y lleno de naturaleza- frente a una Tierra que se supone hace años que es un planeta masificado y con poco “verde” disponible.

Para acometer ese viaje tanto los colonos como la tripulación –la nave funciona controlada por ordenadores- de la nave deben estar en estado de hibernación durante todo el viaje, despertándose únicamente cuatro meses antes de la llegada, en los que convivirán a modo de “crucero de lujo” antes de llegar a su destino.

Tras una “tormenta” estelar la nave sufre una serie de incidentes que llevarán que se produzcan fallos en las cápsulas de hibernación despertando primero Jim (Chris Pratt), que durante un tiempo, cual Robinson, está solo en la nave, con la única compañía de varios robots y un androide (Arthur, interpretado por Michael Sheen, al que los seguidores de “Masters of Sex” reconoceréis como el Dr Masters) hasta que Aurora (supongo que el nombre no será una coincidencia con el de la Bella Durmiente) despierta.

A partir de ahí surge la “trama romanticona” de la peli, que es la que va a prevalecer en la peli, y que no resulta demasiado cargante, pues lo que en principio era idílico: dos personas con un “super crucero” con todas las comodidades que conlleva con toda la vida por delante para disfrutarlo; pero todo no resultará tan fácil.

Y no quiero extenderme más en este punto, porque es la clave de la peli, y del dilema moral que plantea, que aunque  parezca una “peli ligera” lo tiene y únicamente diré que no todo será tan perfecto como parecía.

Aquí entrará en acción, hasta ahora llevamos más de una hora de peli y sólo tres personajes, que es Gus Mancuso (Laurence Fishbourne), un oficial de la Tripulación cuya cápsula también ha fallado y se despierta, para comprobar que la nave cada vez falla más.

Gracias a este “oportuno” despertar Jim y Aurora podrán acceder a las áreas que hasta entonces tenían vetadas, como el puente de mando y aquí llegará la parte “épica” de la película en la que todos tendrán que aunar fuerzas para conseguir detectar los fallos de la nave, que si no son reparados a tiempo pondrán en peligro no solo sus vidas, sino las de los 5.000 “durmientes” que no tienen ni idea de lo que está pasando.

Para variar me he extendido un poco en el argumento, pero sin caer demasiado en el “spoiler”, por lo que si no la habéis visto os queda alguna sorpresa.

La peli es, visualmente, una pasada. Tened en cuenta la pasta que se han ahorrado en actores, que se puede gastar en decorados, animaciones de la nave. Pasta que se ha gastado bien, y con unos efectos especiales, hay un par de ingravidez realmente conseguidos y la nave es de las más bonitas que he visto en películas de este tipo.

Los dos actores principales, o más bien únicos, consiguen llevar bien el peso de la historia, que recae básicamente sobre ellos, y hasta el androide, que es un actor humano pone el contrapunto de “gracia” o “inocencia”, ya que tiene un peso más importante del que parece en la relación entre los dos.

La peli, como ya he dicho, para el que vaya buscando acción se le quedará corta, porque se concentra en el último cuarto de la peli. La mejor manera de afrontarla, creo, es con una mentalidad abierta.

Yo no soy de pelis “románticas”; pero creo que en este caso está bien integrada en el conjunto y no se hace demasiado “pesada”, así que:

¿Es una película de ciencia ficción? Definitivamente, por la ambientación ¿Es una película de acción?, pues ahí sí que no la incluiría ¿Es una historia de amor? Pues sí, bastante, aunque con ciertas dificultades que sobrellevar.

El conjunto, pues muy equilibrado y se hace entretenido, a lo que también ayuda que dura algo menos de dos horas, que vienen perfectas

 

A FAVOR: Ambientación, “modernización” de clásicos como Robinson Crusoe o “Adan y Eva”

EN CONTRA: No es de acción, sí es lo que estás esperando

La Escena: La de la piscina, cuando se produce la ingravidez involuntaria en la nave

Valoración: 8 (iba a ser 7,5, pero al ser la 1ª del año estoy generoso)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *