De la Iglesia se convierte

Feb 15

Como complemento al anterior post de Dani sobre los Goya 2011 vamos a hacer una valoración –al igual que hicimos hace un año- de lo que ha dicho el Presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, que, en mi opinión, ha demostrado bastante valentía, pues básicamente se ha auto inmolado. Además, después seguiremos opinando sobre a donde vamos con esto del consumo de contenidos culturales.

De la Iglesia se ha caracterizado por decir lo que piensa e intentar, al menos aparentemente, huir del divismo y el endiosamiento de gran parte de su profesión, que ve un poco al público, que es el soberano, un poco por encima del hombro.

El año pasado ya atisbamos cosas muy positivas en su discurso, que comentamos en este post, y seguimos el debate, posteriormente, con este otro. Sin embargo, al final, abogo por el proteccionismo de su industria, con leyes creadas “ex profeso” para ellos.

Aquí está el discurso

httpv://www.youtube.com/watch?v=vSOGpDw5WQk

Los políticos tomaron nota y, para variar, la cagaron, al menos en la opinión de gran parte de la comunidad internauta.

El propio de la Iglesia, seguidor de las nuevas tecnologías, apareció en Twitter, y accedió, ante la sorpresa de muchos, a dialogar –eso por lo que abogan la mayoría de los políticos, pero que hacen tan poco cuando se les cuestiona su punto de vista- con los internautas. Y ¡Oh Sorpresa! Descubrió que la famosa “Ley Sinde”, promovida por su mediocre –tanto como colega de profesión como ministra- era algo mal planteado desde el principio.

Aquí no nos hemos cansado de repetir que el problema del cine español no está en las descargas, sino en el poco interés que suelen despertar unas historias hechas –en su mayor parte- a mayor gloria de su “creador” sin tener en cuenta si va a gustar o no. -Total si me la subvencionan, que más me da que no vaya a verla ni “El tato”-

En su discurso de este año de la Iglesia ha seguido incidiendo en estos aspectos, reconociendo que está muy bien crear, y que son unos privilegiados por hacerlo; pero que todo esto si no hay un espectador al otro lado no tiene ningún sentido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A

Además, ha sido lo suficientemente valiente para defender el papel de Internet como difusor de la cultura, reconociendo que no es el futuro, sino el presente, y que los Internautas, lejos de ser el enemigo, o un grupo aislado, somos todos. Internet no es el problema, sino que debería ser la solución. No puedo estar más de acuerdo.

Los internautas, por nuestra parte, deberemos también empezar a reconocer que el modelo actual, por mucho que nos convenga, no es sostenible a largo plazo. Evidentemente, antes o después, vamos a tener que empezar a pagar por los contenidos al igual que pagamos por el acceso ahora. Eso sí, no podemos pagar los precios actuales, pues el modelo así es insostenible. Que nos ofrezcan, al igual que se nos ofrece por el ADSL, una tarifa plana de acceso a contenidos, razonable, y todos a pagar.

Yo soy el primero que si pudiera acceder a las series que sigo online -y esto es lo importante, al mismo tiempo que se estrenan en EEUU- pagaría con gusto.

Pero no. Por temas de derechos internacionales, creo, tengo que esperar a que alguna cadena española decida comprarlas, emitirlas a un horario “normal”, series muy buenas como Dexter o The Office se ponen de madrugada, cuando no van directamente a los canales “Premium”. Y si ni aun así llega, hay que esperar a que salga el DVD, muchas veces con precios por temporada escandalosos… es decir, demasiado; por lo que con un click, una conexión Premium a un servidor, y la buena voluntad de muchos que se dedican a subirlas para que todos la disfrutemos resuelvo el problema.

Al final acabo pagando; pero al dueño del hosting (megaupload, fileserve…), al que no tengo ningún interés en hacer rico, más allá de que es el que me ofrece lo que necesito. Si esto lo hiciera cualquier gestora de derechos, cadena de televisión, plataforma multimedia, o cualquier otro ente que surgiera también pagaría; pero vuelvo a decir que a unos precios “razonables”. Es ahí donde debe situarse el debate.

Apple lo ha hecho, y ha conseguido ganar un pastón primero con las canciones (caras para mi punto de vista), y ahora con aplicaciones, por lo que es posible.

El modelo evoluciona y los productos físicos, a no ser que sean por temas de puro coleccionismo, irán desapareciendo; pero la disminución de costes de producción (de los formatos físicos) y distribución, deben darnos precios más baratos.

Así que a ver donde acabamos…

De momento, Alex, quizás vaya a ver tu peli, pues desde siempre has sido de los pocos que ha hecho algo diferente, y que vale la pena ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Carlos Martel /

    De verdad internet es una amenaza para el cine español? No estaban en crisis antes de la irrupción de internet? Hay descarga masiva de películas españolas en internet? si las hay, no son estas también las más taquilleras y rentables?

  2. Rick /

    Internet es más una excusa para el cine. Por supuesto que estaban en crisis antes de que se extendieran las descargas; pero es más fácil culpar a las descargas que a la desconexión “artista creador” -nótese el entrecomillado para distinguir la ironía- espectador.
    Yo no suelo descargar películas españolas y veo más bien pocas, aunque de vez en cuando alguna me sorprende y hasta gusta.
    Como muestra aleatoria en una de las páginas que utilizo la primera española, y además es Biutiful, está la 22 y hasta las primeras cuarenta sólo hay otra…
    Así que problema poco por esta tarde.
    Si no existiera Internet en vez de estar descargando, pelis, series (todavía más abismal la diferencia respecto a las de aquí…) haríamos algo alternativo. Cualquier cosa menos entrar a ver una “obra de autor” española.
    Aún así, Amenábar hace cosas interesantes, Almodóvar, cuando no se le va la olla demasiado, también y de vez en cuando hay algo simpático…
    Ahora, por solidaridad, creo que veré “Balada Triste” de la que dicen que ha tenido menos público del que habría tenido que tener por la postura inicial de Alex, que hizo que la mayoría de su público, que es mayoritariamente joven, se encabronara.
    Si es que no hay nada como tocar el bolsillo para que se recapacite.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *