Camel Club (David Baldacci)

Jul 29

Seguimos con las lecturas veraniegas. Hoy toca hablar de un thriller político, Camel Club, de David Baldacci.

No sé si conocéis al autor. Para mí no es la primera novela que le leo. Sé que han sido varias, sin que pueda recordar exactamente cuales, por lo que da un poco la idea del tipo de novela: entretenida, con una buena trama; pero que tampoco perdura demasiado.

Quizás la más conocida, por su adaptación cinematográfica sea la de “Poder Absoluto” con los grandes Clint Eastwood y Gene Hackman, lo que os puede dar una idea del estilo.

En este caso el Camel Club es una curiosa asociación de lo que podríamos llamar “freakies” o marginados sociales, aunque con talentos desconocidos, y cuyo principal interés es destapar “conspiraciones” o intentos de los políticos de alterar la realidad, que según ellos son más de los que cabría imaginar.

En una de estas reuniones del club descubren un asesinato, que inmediatamente les levanta sospechas, al intentar sus autores hacerlo pasas por un suicidio.

Esta misma sensación tendrá un veterano del Servicio Secreto, enviado a investigar pues el presunto suicida pertenecía indirectamente a esta rama del gobierno y más directamente a un organismo -que juraría que es ficticio- encargado de reunir y depurar toda la información de las diferentes agencias.

A partir de aquí –y para no destripar demasiado el argumento- tanto el camel club, uno de cuyos miembros conoce al agente, intentarán esclarecer las circunsancias del asesinato, relacionado con un complot para atentar, al más alto nivel contra el Gobierno.

La planificación del complot, que al final resulta diferente a lo esperado –al menos por mí- y que desemboca en un buen último cuarto del libro es otra de las tramas que se van juntando, en un final confuso en que alguno de los que parecen malos resulta no serlo tanto, mientras que otros resultan incluso peores de lo esperado.

Para rematarlo se incluyen momentos de tensión política, que sirven para reflexionar –muy tímidamente eso sí- sobre algunos aspectos de la Política Exterior de los USA.

Es decir, al final un cocktail de asesinatos, conspiraciones, terrorismo, relaciones políticas, gobernantes ineptos, altos funcionarios que se creen dioses por encima del bien y del mal. Hasta un ligero toque de romance, que no acabo de entender muy bien, pues dudo que para el público objetivo de estas novelas –aunque quizás esto sea asumir demasiado- sea un elemento que encuentren necesario. En mi caso sobra para estas novelas.

Personalmente es entretenida, aunque no sé si en unos años me acordaré de ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *