Mylo Xyloto (Coldplay)

Nov 06

Sobre este post he tenido serias dudas. No sabía si hacer uno general -al estilo de algunos que ya hemos hecho- con toda la discografía del grupo, o centrarme en su último disco, publicado hace unos pocos días.

Al final he pensado que hablaré del disco, pues cuando haga el general, algo que todavía no sé cuándo será, siempre se podrán utilizar frases de este. Al fin y al cabo autocopiarse no creo que esté tan mal.

No es la primera vez que hablamos aquí de Coldplay. De hecho, uno de mis primeros posts fue el de su concierto en Barcelona, en septiembre del 2009, donde ya me declaré fan de la banda.

Pero antes de centrarnos en el disco vamos a seguir con una intro “marca de la casa”, o sea larga, con varios aspectos generales, antes de pasar al tema específico de hoy (Mylo Xyloto)

Y es que la evolución del grupo, particularmente no es la que más me hubiera gustado.

Parece ser que hay grupos que sufren una especie de “crisis de identidad”, en la que quieren demostrarse a sí mismos que son capaces de evolucionar, o hacer algo diferente. No sé si es por afán de superación, ego, aburrimiento… Los fans aguantamos, a pesar de no entenderlo muchas veces.

Sucedió un poco, aunque tampoco soy un gran experto en el grupo, con U2 (inciso, aquí el amigo Martel, que estaba currándose un post sobre ellos tendría bastante que decir), que en un momento dado se hicieron mucho más electrónicos para, afortunadamente, corregir después, y volver hacia un estilo más parecido al suyo original, o al menos, esa es mi impresión.

¿Qué por qué me he pasado a U2? Bueno, primero porqué el post es mío y hago con él lo que quiero (igual que si vosotros no queréis seguirlo leyendo); pero no, el verdadero motivo es que Coldplay, a los que la prensa compara continuamente con U2, o los proclama como sus “herederos” ha seguido en este disco un camino parecido al que en su día hizo U2.

Además, en sus dos últimos álbumes Coldplay ha contado como productor con Brian Eno, que produjo alguno de los álbumes más famosos de U2, incluidos los primeros en los que coquetearon con un sonido más electrónico. ¿Casualidad o causalidad?

En mi opinión suenan mucho más “electrónicos”. Sí, es una novedad, aunque algo ya se intuía en álbum anterior; pero prefiero el sonido de sus dos primeros álbumes, y me preocupa la evolución de la banda, pues creo que está involucionando. ¿Lo corregirán?

Ah!, se me olvidaba, aunque soy un criminal, por descargar música de Internet, esta vez he comprado el CD. Si te declaras fan de alguien, es lo mínimo que puedes hacer…

Después de una intro, que es casi lo larga que, en teoría, debería ser un post, vamos al tema.

El disco (sí, es la costumbre, sé que debería usar álbum, o en su caso CD, pero entendedlo como sinónimos use la que use) empieza por un mini tema “Mylo Xyloto” instrumental, de unos 40 segundos, como en Viva la vida, totalmente electrónico y un poco acelerado, que enlaza sin pausa con “Hurts Like Heaven”, que sigue el ritmo acelerado y donde ya se nota la presencia de unos fondos rítmicos electónicos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V_fEWsM4mNc

Paradise es la tercera pista, uno de los primeros singles, y que a pesar de un principio prometedor ¿Violín? vuelve pronto a una base machacona, que se alternará, con la voz de Chris. A veces casi desaparece (el fondo), y ahí el tema mejora, para volver con fuerza machacona en el estribillo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1G4isv_Fylg&ob=av2e

Charlie Brown empieza con unos ecos extraños, y se suceden los “altibajos”, hay veces que suena más “como antes” y otras se vuelve a la tónica general del álbum.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-u5JM6X_XG8

Us Against the Wall, tiene un principio intimista, con la voz de Chris, al estilo de, por ejemplo “The Scientist”. La línea se mantiene durante toda la canción, un oasis acústico en este mundo electrónico. Parece que no está todo perdido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UxZloozt2LE

M.M.I.X. es otra pieza electrónica que sirve como introducción (en la práctica no se nota que son temas diferentes a Every Terdrop is a Waterfall (frase que por cierto sale en la letra de Paradise, y no, todavía no me he leído las letras ¡18€ de cd y las tendré que buscar en Internet!). Con un ritmo de fondo que es el del discotequero “Ritmo de la Noche”, o “I go to Rio” (esta última la he tenido que mirar en la Wiki). Ha sido uno de los singles del disco, y creo que el ejemplo de lo que es el disco. Ritmos machacones de fondo y un giro discotequero, pues este tema puede ir directamente a las pistas sin ningún arreglo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NKYr-l1YNHg

Major Minus es otro tema con fuerte presencia electrónica, aunque de vez en cuando, casi como un acto de rebeldía, surge una guitarra más rockera.

httpV://www.youtube.com/watch?v=n1O9X0_WNTY

U.F.O vuelve a ser una canción más intimista, con presencia de la voz de Chris sobre una guitarra acústica. Otro Oasis, vamos, que se agradece.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wnc77S-g0qQ

En Princess of China, que desde el primer momento empieza ya con base techno fuerte, Chris canta con Rihanna, en la única colaboración que hay en el disco (y que si no recuerdo mal es la primera en su discografía). Chris rapea ayudado por unos coros, un tanto psicodélicos, y un ritmo machacón, para después hacerle coros a Rihanna, que sí que canta. Es electrónica; pero me gusta, aunque mejoraría rebajando un poco la parte más techno. A destacar el estribillo pegadizo a dúo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3zNNBYoI_rw

Up in flames: Otra canción intimista, Chris acompañado al piano y con una base electrónica de percusión ¿Por qué?, con lo redonda que sería la canción si la quitarán…, por lo menos no molesta demasiado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lPoeWJePoVM

A hopeful Transmission, tercera intro instrumental -por lo que las 14 pistas del disco son en realidad 11- muy suave y con ritmos de percusión que parecen un latido cardíaco el cambio a Don’t Let It Break your Heart es brusco y empieza un ritmo mucho más “vital”, quizás para crear contraste (voy a tener que leerme las letras, pues al parecer es una historia con todas las pistas entrelazadas) con la intro. Un tema muy alegre, y aunque electrónico sin la parte “oscura”, que está presente en buena parte del disco. El final vuelve a ser el mismo latido que en la intro, consiguiendo un buen cierre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=m4sKc1IXBZ8

Up With the Birds: Chris empieza al piano, pero enseguida vuelve el fondo recargado, con una parte instrumental, con sonidos extraños a mitad del tema, que se vuelven a fundir con la voz y el piano hasta el final.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OhLJfw3t5hE

En resumen, aunque creo que habrá quedado claro, es una vuelta de tuerca a su estilo, que a mí, personalmente, me gusta mucho más limpio. También creo que es un álbum diferente, que mejora conforme se va escuchando; pero no llegará nunca al nivel de los dos primeros.

En mi opinión, y quitando la canción de Rihanna, que no tocaría, y que podría ser el “experimento”, mejoraría bastante siendo más acústico y eliminando gran parte de los fondos techno. Pero claro, yo soy más del pop, que del techno…

 

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