Vivo o Muerto (Tom Clancy)

Mar 27

He estado repasando y –a pesar de mi sorpresa incial- nunca hemos hablado en estas páginas -o mejor dicho en estas entradas- de Tom Clancy. Y sí, mi sorpresa inicial viene de que es uno de los autores del que he leído gran parte de “su” obra. Y las comillas vienen dadas porque hay una parte de la que cedió los derechos de su nombre y se dedicó a que algún “negro”, o “Ghost writer”, como llaman los americanos, destrozara su nombre.

A  mí me pasó con una novela, de la serie “Op Center”, lo que me llevó a pasar de estas sagas y centrarme en lo que tenga que ver con el “Universo” Ryan”, pues por muy mercantilista que se haya vuelto no consentiría, o al menos eso creo, maltratar a sus personajes más icónicos: John Ryan, sobre todo, o el mismo enigmático y letal Mr Clark.

Así que hacía ya varios años, desde el 2005 más o menos, que no leía ninguno de sus libros hasta que me tropecé con el que hoy comentamos y que despertó parte de mis recelos, pues a pesar de ser la continuación del último que había leído “Los dientes del Tigre”, es decir, parte del “Ryanverso”, como aparece nombrado por la web, estaba escrito junto con un coautor, lo que no suele ser un buen síntoma.

Aún así lo compré, y he de decir que si no lo ha escrito el mismo Clancy, por lo menos el estilo es muy similar al suyo y no se nota la diferencia.

Esto implica imbuirse de nuevo en un universo al que ni los pacifistas, ni todos aquellos que creen que no se debe eliminar, utilizando los medios que sean, serán bienvenidos.

La trama se centra en el desarrollo de las operaciones del “Campus”, una organización que el propio Ryan, antes de abandonar la política, contribuye a crear y que, valiéndose de sus propios medios -que básicamente obtiene como una empresa que especula en los mercados financieros- se encarga de perseguir y eliminar a elementos terroristas que suponen un peligro para la Seguridad Nacional, la americana, por supuesto.

Al campus además del propio Ryan Jr, en principio un analista, y sus primos, que sí que son agentes operativos, se unirán Clark y Chávez, una vez que se ven vistos a retirarse de la CIA (una CIA, mucho menos activa que en el resto de novelas), al estar en el gobierno un presidente bastante “blando”, desde el punto de vista de Clancy, que es un belicista nato.

El principal enemigo del Campus es “El Emir” un terrorista islámico, tremendamente parecido a Bin Laden, y que está planeando un atentado nuclear en suelo americano, que pondría en peligro, la vida en gran parte del país.

Con unos medios mucho menos espectaculares que en anteriores novelas, y mucho más centrado en el ciberespacio, como medio para obtener la mayor parte de la información, los agentes intentarán desentrañar la trama del “Emir”, lo que les llevará a diferentes lugares de Oriente Medio, para finalmente descubrir que su enemigo se encuentra mucho más cerca de lo que ellos creen.

Una novela de acción, un poco más en la línea de las primeras de la saga, más basadas en el análisis de inteligencia, que en los conflictos a gran escala y en la que se ve ciertos indicios de que después de varios años Clancy parece volver a ocuparse del personaje que le hizo famoso y bastante rico, pues hay una trama paralela en la novela en la que Ryan se plantea volver a la política activa, y que al parecer ya tiene continuidad, si bien no se sabe cuando se publicará aquí.

A todos los fans del autor seguro que no les desagrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *