Prezi, ¿sustituye a Powerpoint?

Jun 19

Con la obligatoriedad que se ha instalado en la sociedad de trabajar en La Red, los programas de trabajo Online están a la orden del día y Prezi es uno de ellos.

Prezi es un editor de presentaciones que trabaja bajo flash y que permite realizar todo tipo de movimientos en tus diapositivas lo que añade interés a una presentación o hace pasable un coñazo de ponente.

Para empezar, tenéis dos tipos de registro, si pertenecéis a la comunidad educativa o si sois simples mortales… es lo que hay. La comunidad educativa se beneficia de más espacio web y otras mejoras que veis a continuación.

 

PLAN NORMAL

PLAN EDUCACIÓN

Una vez registrados, ya podéis acceder a vuestro menú principal. En él seleccionáis crear una nueva presentación y a trabajar.

Como veis está en inglés, pero el que no sepa nociones básicas en esta sociedad está perdido, así que chonis poligoneras, mascachapas y chulos piscina, directos a CCC.

EDIT PREZI: Como su nombre indica nos introduce de lleno en la elaboración de las presentaciones, luego pasaremos a enseñaros las herramientas básicas de trabajo.

EDIT TOGETHER: Este menú es nuevo de hace unas actualizaciones hasta ahora. Permite que varios usuarios que comparten el Prezi, puedan editarlo juntos, todavía tiene algún error pero es un gusto ver trabajar a un equipo junto. Con los alumnos da muy bien resultado.

VIEW TOGETHER: Una forma de compartir y ver Online tu presentación con tu jefe, por ejemplo, y que te indique que cambios hacer en tiempo real.

DOWNLOAD: Maravillosa opción que permite descargarte el Prezi en Flash y otros formatos para poder presentarlo OFFLINE. Pesa poco y se ve tanto en PC como en Mac. De Linux paso de saber nada.

SAVE A COPY: Guarda una COPIA de vuestro proyecto, pero ojo, no guardéis siempre copias o se os llenará la cuenta de copias del mismo proyecto. Para ir guardando ya tenéis un menú dentro de la edición para ello.

DELETE: ¿Hace falta explicarlo? Sí para chonis y poligoneras. BORRAR nenas. Para mascachapas, desaparece del mapa.

Vale, vamos a trabajar…

El menú principal consta de las herramientas que veis en la imagen. THEME, PATH, FRAME, INSERT y dentro de INSERT / SHAPES.

THEME permite elegir entre los escasos temas visuales predefinidos para darle una estética diferente a vuestra presentación. cambia el fondo, los colores y el tipo de letra. Dentro de la edición misma del texto, existen pocas herramientas de edición del formato de texto…

FRAME, por su parte, permite insertar el texto, imágenes, vídeos que queramos entre corchetes, llaves, etc. Una forma de acotar contenido.

INSERT nos permite colocar imágenes de Internet, de nuestros ordenadores, etc; vídeos y demás contenido multimedia, dentro de la presentación. Como hemos dicho, SHAPES despliega un menú de flechas y líneas conectoras para ya sabéis qué.

Por último, PATH, nos permite “marcar” el camino de nuestras diapositivas. Mi consejo es que creéis unas cuantas “diapos” y luego uséis PATH para unirlas.

El resto de trabajo os lo dejo a vosotros… Aquí tenéis una presentación hecha con PREZI.

TRUCOS/CONSEJOS

Desde mi experiencia os diré un par de cosas a tener en cuenta que seguramente os vendrán bien.

Haceros un ESQUEMA antes de empezar, no hay nada peor que comenzar a escribir y tener que rectificar constantemente, la pérdida de tiempo es del 70% o superior.

El efecto ZOOM dentro de la presentación: Este efecto es el que más cautiva a la gente. Pensad en la pantalla de edición como una gran hoja milimetrada en 3D, es decir con posibilidad de “colarte” dentro de ella. Lo interesante es empezar en un nivel intermedio de ZOOM (que se hace con la rueda del ratón). Por ejemplo, si escribimos HOMBRE y con la rueda del ratón hacemos ZOOM dentro de la “O” y escribimos ADAPTABLE, la consecuencia es que hacemos un zoom dentro de la “O” y al revés lo mismo.

El TEXTO que queda BLOQUEADO no es más que un error. Hay veces que una diapositiva deja de estar editable, no he descubierto por qué y no he tenido ganas de leer en los foros. Simplemente eliminar el PATH por esa diapositiva y continuad por otro lado de la hoja. Otra opción es poner una imagen encima que sirva de descanso en la presentación.

Los GIROS es algo tan sencillo como al editar el texto de una diapositiva, cambiar la orientación del mismo:

No abuséis de los giros en las presentaciones ni de las animaciones exageradas, cansan al personal. También, como les digo a mis alumnos, las diapositivas son un esquema o guía de lo que tenéis que decir, no las abarrotéis de texto, la gente dejará de prestaros atención a lo que decís y si encima es lo mismo que vuestra explicación, apaga y vámonos…

Es tan importante una buena diapositiva como un buen ponente. Aprenderos lo que tenéis que decir entendiendo lo que exponéis. No vomitéis texto, como os hagan una pregunta, o sois unos hachas en saliros por la tangente o quedaréis en ridículo. Se supone que sois ponentes porque sabéis del tema. Estudiadlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. JIB /

    Como soy fan de Jack el destripador voy por partes.

    1.- Gracias por hacer caso de la afición…

    2.- Pero… ¿sustituye o no a PowerPoint?

    3.- El link de la presentación que pones no funciona, o dirige a una presentación que has borrado.

    4.- Adjunto el link de la primera que he hecho, se aceptan consejos. http://prezi.com/sbkjth4_ubvx/present/?auth_key=kz5oz8h&follow=1vdhconpmgw8

    5.- Una duda para tí, o usuario experto. ¿es posible poner elementos que se muestren en un path, y al pasar al siguiente desaparezcan? Pienso en dos listas puestas en dos columnas y flechas que unan puntos de una a otra columna. Si no puedo hacer que desaparezcan las flechas me quedará una cosa completamente ilegible, pero si puedo hacer que desaparezcan, reduciré el trabajo y el tamaño de la presentación en un 50%.

    1000 gracias otra vez.

  2. 1.- De nada, siento haber tardado tanto, pero tengo poco tiempo, la verdad.
    2.- Yo creo que son complementarios, pero no tiene transiciones que es lo que buscas (creo o yo no lo he descubierto)
    3.- La presentación era privada, prueba ahora a ver.
    4.- Tampoco puedo ver la tuya.
    5.- Yo lo que haría sería hacer paths con zoom a cada una de las situaciones y pasar así de una vista general con las dos columnas a centrarte sólo en el “1” de la columna primera y el “a” de la segunda y así sucesivamente; “2” y “b”…

    Finalmente, como te he dicho, creo que le faltan cosas como las transiciones para hacer desaparecer elementos, pero siempre puedes hacer esos “zooms” que te he indicado… 😉

    Suerte!

  3. JIB /

    ya tienes compartida la mia

  4. Sigue sin dejarme ver tu presentación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *