Alex en el país de los números (Alex Bellos)

Aug 03

Hoy vamos a cambiar un poco el “chip”, con un libro bastante alejado de la temática habitual que solemos tratar aquí -que básicamente suele ser novela negra, de ciencia ficción, o en algunos casos fantasía épica- y vamos a recomendar un libro que trata sobre matemáticas.

Sí, las matemáticas, esa asignatura odiada por muchos y creadora de más de un trauma infantil. En mi caso tuve épocas buenas, y otras no tanto -creo que más por la manera de enseñarlas, que por propias capacidades- pues de hecho después he vivido profesionalmente de ellas –aplicadas a un ámbito concreto eso sí- una buena temporada.

Es por eso, y porque creo que la edad te da un poco de perspectiva para entender mejor, o que te interesen, aunque sea como mera curiosidad, aspectos que antes no tenían más fin que el de aprobar un examen.

Uno de estos ejemplos, es el de los logaritmos, algo a lo que nunca le acabé de encontrar la utilidad. Sí, los he tenido que utilizar en alguna ocasión, pero me limitaba a aplicar, cual robot, algunas reglas sin llegar a preguntarme cual era su utilidad, algo que parece por fin, casi 20 años después, he captado leyendo un capítulo de este libro (y la respuesta es, o al menos lo que entendí yo, que con las calculadoras actuales tampoco son muy necesarios).

El libro es didáctico, por lo que se hace más entretenido de lo que cabría esperar. Si tenéis curiosidad por el mundo matemático, me parece una muy buena opción. No hay páginas y páginas de demostraciones ni llenas de símbolos desconocidos para el público general.

No, a lo largo de 11 capítulos, que suelen empezar con una pregunta en voz alta del autor –que es periodista y matemático, al parecer es habitual en el sistema anglosajón esa mezcla de especialidades- o una breve descripción de un problema antiguo o una anécdota, aparentemente sin relación con las matemáticas, asistimos a capítulos “filosóficos”, otros de carácter más práctico, algunos con curiosidades, o incluso otros en los que vemos que para algunos –que para la mayoría de nosotros entran directamente en la categoría de “freakis”- las matemáticas son un pasatiempo más ¿O cómo calificaríais a alguien que diseña un ordenador para calcular más decimales del número π?

También hay incidencia en como han avanzado a lo largo de la historia, y como han sido indispensables para el progreso de la ciencia. De hecho, también hay un capítulo curioso en el que se comenta que pueblos indígenas de los aislados no han evolucionado, entre otros aspectos, por no tener una manera clara de contar, al no tener números específicos.

En cualquier caso, a mí, a lo mejor porque el autor ha intentado ser principalmente didáctico y poco “serio”, y lo pongo entre comillas para indicar que no pretende adoctrinar sino despertar curiosidad en un campo que puede ser bastante menos árido de lo que podría parecer, el libro me parece curioso y lo recomendaría a todo aquel que tenga curiosidad, y quiera acercarse a este mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *