El Invierno del Mundo, trilogía “The Century” 2ª parte (Ken Follet)

Oct 18

Después de casi un mes de sequía –sin duda el período más largo desde que empezamos en esto de la blogosfera, y que intentaremos que no vuelva a pasar- hoy vamos a hablar de la esperadísima, al menos para algunos entre los que me cuento, novela de Ken Follet, que supone el punto intermedio de su último proyecto: una trilogía sobre el SXX.

Hace un par de años comentamos la primera parte, y resultó ser uno de los posts más populares, tanto en número de lecturas, como de comentarios. He releído este post antes de redactar este, para ver si lo que escribí entonces corrobora mi opinión actual, y he de decir que las impresiones se mantienen.

Tenía muchas ganas, quizás demasiadas, de leer este libro. Como dije la primera parte supuso una agradable sorpresa, pues fue un libro del que esperaba menos de lo que al final recibí, y quizás ese ha sido el error esta vez: esperar demasiado.

Sí, la novela está bien, y las casi 1.000 páginas se leen con rapidez (en mi caso creo que tres días “útiles” (fin de semana básicamente, pues entre semana tengo poco tiempo para la lectura) pero me parece más “superficial” que la primera.

A lo mejor es porque la época histórica de la novela –los años anteriores a la II Guerra Mundial- la conozco más, por haber visto películas, o leído novelas, o incluso algún libro de Historia sobre ella; o a lo mejor es el tema de expectativas que comentaba antes; pero en cualquier caso creo que los orígenes del conflicto no se explican demasiado.

Creo que también esperaba algo más, pues esta época es una de las que más ha “inspirado” a Follet para sus novelas, tanto de la época de antes de “Los Pilares”, recordemos que se hizo conocido por novelas como “El ojo de la Aguja” o “La clave está en Rebeca” o posteriores, como “Alto Riesgo” o “Vuelo Final”, por lo que debería conocerla bien.

Se podría haber hablado del “crack” del 29, que para algunos historiadores sentó las bases en Alemania que aprovecharía Hitler para tomar el poder. Se podría haber hablado más de las grandes batallas, una vez desarrollado el conflicto. Se podría haber tratado más el tema soviético, que quizás sea el único que se llega a explicar más; pero se pasa demasiado de puntillas sobre él.

El libro, y esto me ha sorprendido, se centra en los “hijos” de los protagonistas de la primera novela, desaprovechando mucho unos personajes, los de la primera parte, sobre los que se pasa de refilón, cuando no se “maltrata” brutalmente. Esto provoca que tengamos que conocer a toda una serie de personajes nuevos, y que además, por lo menso a mí, me resultan menos interesantes que los padres.

Además, también creo que existe un reparto desigual entre las cinco familias protagonistas, que siguen siendo dos americanas (aunque una de orígenes rusos), dos inglesas y una alemana. La alemana, que tenía un gran protagonismo en la primera parte queda un poco relevada, al ser, como no podía ser de otra manera, fervientes anti nazis.

Por otra parte, creo que esta vez a Follet se le notan demasiado los “colores” políticos. Él ha sido un ferviente seguidor del laborismo británico, sólo hay que darle un vistazo a la wiki para comprobarlo, y me parece que la novela se resiente un poco de esto. Que prácticamente no se nombre a Churchill, y que se le dé más importancia a que sí gobernó fue gracias a los laboristas, a los que integró en el gobierno, me parece demasiado.

También muestra cierto cariño hacia la socialdemocracia alemana, a los que ve como los “héroes” que intentan oponer algo de resistencia a Hitler, mientras que el resto de grupos se pliegan enseguida.

Evidentemente, ni nazis ni soviéticos, por mucho que estos sean parte del “bloque aliado” quedan bien retratados. En la URSS se critica a Stalin y a la brutal represión que somete a su pueblo, a pesar de que los protagonistas de esta parte sean relativamente cercanos al régimen. De todas maneras, creo que esta trama puede prometer de cara al tercer libro, pues la vida que pinta allí no es nada amable.

Por la parte americana, pues tampoco se le da la importancia que creo que tuvieron en el desarrollo final de la guerra. Se centra en algún episodio concreto, evidentemente Pearl Harbour, que no podía faltar; pero casi se habla más de los años de la preguerra, y en ciertos aspectos de la “alta sociedad” americana, poco interesantes, al menos para mí.

En el bando inglés, quizás sí que se ve un poco mejor que las diferencias de clases, mucho más marcadas durante el primer libro, se van acabando, y que lo de ser “noble” ya no es lo que era. Además, como ya he dicho él se siente identificado con la clase “obrera”, para la que va a crear los personajes más “simpáticos”, carismáticos y con fuerza del libro.

Así que, a pesar de que el libro me ha gustado, creo que se lo podría haber currado un poco más. Esperemos que sea un libro en el que coger fuerzas para una mejor entrega en la tercera, que sirva para poner el final que se merece a esta saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Ferchu /

    No he podido leerla hasta ahora y la verdad es que me ha encantado! Aunque voy a diferir un poco contigo porque a mí me ha gustado más esta segunda parte. Follett me ha atrapado por completo con sus tramas y personajes. De hecho, voy a intentar ganar uno de los libros firmados por él que sortean en Vips. Lo dejo por si os animáis 😉 https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *